tipos de ginebras

Tipos de ginebra

La ginebra es una bebida alcohólica que se obtiene a partir del destilado de cereales como el centeno, el maíz o la cebada. Aunque su producción está estrechamente ligada a Gran Bretaña, lo cierto es que esta bebida nació en Países Bajos con el fin de poner solución a problemas como las piedras del riñón o el lumbago.

En la actualidad, el proceso de producción de la ginebra comienza con la fermentación de los jugos obtenidos a partir del grano para, a continuación, destilarlos. El resultado es un aguardiente al que se le añaden bayas de enebro para aromatizar. Sin embargo, esta no es la única manera de producir ginebra. En el proceso de elaboración mencionado, pueden intervenir otros aditivos de origen vegetal, como flores, hierbas aromáticas o frutas, lo que da lugar a los seis principales tipos de ginebra: clásicas, cítricas, herbáceas, afrutadas, especiadas y florales. Con respecto a su consumo, se considera que la mejor forma de servirla es sola y fría o, en su defecto, con hielo.

Aunque algunas personas consideran que, de entre todos los tipos de ginebra, las únicas que serían auténticas como tal son las London Dry. ¿Qué pasa con el resto? Se las considera simples “licores de ginebra”. Con otras bebidas, como el whisky, la regulación es muy estricta, lo que impide, por ejemplo, añadir fruta a esta bebida y seguir llamándola whisky.

En el siguiente artículo, hablaremos de los seis principales tipos de ginebra que se diferencian por su sabor. Esto nos permite disfrutar de una amplia variedad de toques y tonalidades en el trago. Cada una tiene unas características propias que la dotan de ciertas peculiaridades. Si queremos considerarnos expertos en la ginebra, debemos conocer cada uno de los tipos. Así, conseguiremos apreciar sus cualidades diferenciales.

Los 6 tipos principales de ginebras

Clásicas

Es un tipo de ginebras en las que destaca el sabor del enebro, que es una característica de la bebida. Pese a su protagonismo, se añaden toques cítricos para conseguir un final seco. A esta clase se las denomina como gins, y destacan en la boca por su potencia. La graduación mínima para entrar en esta categoría es de un 30 % de alcohol.

Los frutos que se utilizan para su elaboración son el Juniperus communis L. y el Juniperus oxycedrus L. Tras un tiempo de fabricación adecuado, se consigue este licor que tan buen sabor de boca deja. Así, podemos degustar un estilo único, de corte tradicional y que se ha convertido en atemporal. Sin duda, una de las mejores opciones que podemos encontrar.

Visita nuestra sección de Ginebras donde encontrarás una amplia selección de las mejores marcas.

6 tipos de ginebras

Cítricas

Las cítricas se elaboran a partir de frutas de este tipo, en especial la naranja, el pomelo o el limón. Si bien a veces son las protagonistas, otras actúan de secundarias, y normalmente sirven para dotar a la ginebra de un gran aroma y sabor profundo. Destacan por unos restos botánicos destacados y por su acidez, algo que puede compartir con otras ginebras. Además, resultan muy refrescantes en el paladar.

Podemos encontrar diferentes ejemplos dentro de este grupo. Una de ellos es la irlandesa Aber Falls Orange Marmalade, la cual se elabora de forma tradicional y en alambique de cobre. El sabor del eneldo se deja notar con fuerza, aunque siempre acompañado por los toques cítricos de la mermelada de naranja. Otro ejemplar es la Ginraw Ginebra, que presenta una gran intensidad aromática y frescor. En la boca se comporta de manera amable y elegante. Ideal para crear todo tipo de combinados.

Herbáceas

También se las conoce como botánicas. La presencia de hierbas aromáticas es importante en este tipo, algo que se nota en los aromas que desprenden. Suelen emplearse la albahaca, la menta o el romero. Como no podía ser de otro modo, el sabor se ve igualmente afectado por estos ingredientes, lo que contribuye a crear un efecto único que deleita el paladar.

Los destiladores ponen un especial énfasis en conseguir un buen aroma. Su objetivo es el de rejuvenecer la ginebra al darle un toque de chispa con las hierbas aromáticas. En ocasiones consiguen sabores muy intensos que se notan como punzadas en la lengua.

Afrutadas

El carácter de las afrutadas está muy marcado, lo que dota de gran personalidad a la ginebra. Copan el protagonismo sobre el resto de sabores, que quedarán en un segundo plano a modo de notas. Cuando llega el momento de probarla, disfrutaremos de un auténtico festival en la boca. Esta combinación heterogénea es una de las claves del éxito de este grupo.

Uno de los ejemplares que podemos encontrar es la Pink Royal. Se trata de una ginebra seca elaborada con más de 10 ingredientes botánicos. La receta se realiza de forma completamente artesanal a través de cuatro destilados y una aromatización basada en la frambuesa, la mora y el arándano. Su sabor quedará en nuestras papilas gustativas como un buen recuerdo.

Especiadas

El espectro aromático y gustativo de estas ginebras es muy rico y variado. Presentan características similares a las botánicas, aunque marcan la diferencia con su dulzor y menor sequedad. Se utilizan una amplia variedad de especies durante la elaboración, como son la nuez moscada, la canela o la pimienta. Así, se consigue una personalidad compleja, fácil de reconocer y que destaca por su originalidad.

De entre todas las ginebras que podemos encontrar, la Nouaison destaca con luz propia. G’Vine trata de agrandar los horizontes de esta bebida con su propuesta. Combina las uvas con un perfil tan picante como aromático. Cuenta con una selección de 14 botánicos para crear un sabor tan único como diferente. Es una de las mejores opciones para configurar un cóctel de calidad.

Florales

Esta es una ginebra muy particular, ya que en su elaboración se emplean flores. Las rosas, las violetas o los lirios son algunos ejemplos, pero hay muchas más. Al realizar esta selección de botánicos, se consiguen sabores dulzones y con una sequedad menor a la de otros tipos. Con los ingredientes adecuados, un destilador experimentado puede crear verdaderas obras de arte.

La Whitley Neill Blackberry es una ginebra que consigue un buen equilibrio. Logra transportarnos a la Inglaterra rural con solo un sorbo. Su sabor se caracteriza por las bayas frescas, aunque con notas en las que los setos florales hacen acto de presencia. Si bien se mantiene un núcleo a eneldo, encontramos también toques a pimienta negra y sabrosos cítricos.

Junto a esta, Whitley Neill Parma Violet es otras de las ginebras que merece la pena destacar. En este caso, se busca transportar a la campiña italiana gracias a un concienzudo trabajo de artesano. Al instante se notan los brillantes sabores del eneldo, los cuales se ven acompañados por la nota floral herbácea de la violeta.

Para finalizar este último grupo, Floraison Magnum, de G’Vine, utiliza de forma magistral la uva y 10 botánicos que refuerzan su sabor. Es uno de los tipos de ginebra premium aromática, tradicional y fresca más destacable.

En definitiva, estos son los tipos de ginebra más destacados. Ahora que conocemos qué tipo de bebida es la ginebra y qué clases existen, debemos escoger la que más nos guste.

Premium Drinks viene desarrollando su actividad comercial en Las Islas Canarias desde hace años. Somos especialistas en la comercialización y distribución de bebidas espirituosas y vinos, teniendo como objetivo ofrecer las bebidas de mayor calidad y de cualquier rincón del mundo para adaptarnos a un mercado tan exigente e internacional como el Canario.

Nos sentimos orgullosos de nuestra selección de productos y productores, entre los que podrá encontrar microproducciones de rones caribeños, afamados whiskys de Malta, licores míticos de distintas procedencias, cervezas artesanales,un catálogo de vinos exclusivos de diferentes zonas del mundo, variedad de Ginebras, Tequilas, mezcales de gran calidad, y un largo etcétera para complacer las exigencias de los mejores establecimientos de Canarias.

Comentarios de clientes Premium drinks

Todo genial, gracias por todo.

La Buena Uva noviembre 16, 2021

© Premium Drinks. Todos los derechos reservados.

Add to cart

SIGUE NUESTRAS NOVEDADES en tu correo electrónico