Entrevistamos a Julia Casado “La del Terreno”

Desde Premium Drinks damos comienzo a entrevistas personales de grandes humanos y proyectos relacionadas con el mundo del vino, bebidas espirituosas y cervezas.

Tenemos el placer de comenzar esta sección de la mano de Julia Casado “La del Terreno”. Una elaboradora independiente, fuerte y valiente.

La bodega El Terreno, se trata del proyecto personal de la ya mencionada joven que ha sabido sacar el máximo partido a sus parcelas. Elaborando vinos naturales, ecológicos y de carácter propio. Ninja de las Uvas, La del Terreno y La del Terrero La Cañada del Jinete.

¡Bienvenida Julia!


Nombre completo

Julia Casado Marco

¿Qué has estudiado?

Estudié violonchelo en la Hochschule de Heidelberg, mientras terminaba Ingeniería Agrícola a distancia en Alicante. Después hice un curso de Agroecología en la Universidad de La Habana y la licenciatura en Enología en la UMH. Hice las prácticas en Vega Sicilia y después un Máster en Sostenibilidad y RSC en la UNED. También estuve becada en el Goethe Institut y en la Universidad de Humboldt, ambos en Berlín, estudiando alemán y edafología, respectivamente.

¿Cómo empezó tu interés por el mundo del vino?

Fue durante mi temporada en Heidelberg, me tomé un semestre libre en la Hochschule donde estudiaba violonchelo para hacer unas prácticas en una pequeña bodega del Palatinado (Josef Biffar). Era el año 2008 la primera vez que estuve en una viña…Me encantó participar de todo el proceso, desde el brote de las cepas y los trabajos en el viñedo en mayo, hasta después de la vendimia y la elaboración en la bodega.

Poco después estuve dos meses en Cuba estudiando Agroecología y ahí cambió definitivamente mi relación tanto con la música como con la agricultura. Yo venía de la Universidad pura y dura, y también de la música “de escuela” de las orquestas y estas dos experiencias fueron determinantes para mí.

Cuéntanos tu proyecto…¿cómo empezaste?

Un día fui sola a visitar la zona y preguntando en varios bares de agricultores di con los parajes que cumplían ciertas condiciones para el viñedo que me interesaban mucho. Fui enterándome de qué parcelas eran accesibles y si podía arrendarlas o acceder a la uva, ya que no tenía ni un euro ahorrado ni familia que pudiera apoyarme económicamente.

Se me ocurrió hacer una “bodega modular”, es decir, diseñar y organizar la construcción de un edificio portante, económico y que reuniera los requisitos básicos para poder elaborar en un lugar propio. Pedía un crédito ICO de 35.000 euros para construir la estructura, sobre traviesas de tren, en una parcela arrendada muy cerca de las viñas con las que trabajaba.  

¿Qué impedimentos tuviste?

Yo no estaba familiarizada con la documentación ni los procedimientos que son necesarios para construir desde cero y poner en marcha una bodega. Cuando empecé tenía mucha experiencia digamos “académica”, y también práctica como enóloga…Pero no tenía ni mucho menos consciencia de lo que supone iniciar y gestionar cualquier negocio.

Los primeros años fueron muy duros, sin facilidad para instalar ni conseguir suministros y servicios básicos, los caminos de acceso eran también muy complicados. Me financié con el crédito ICO de 35.000 euros que he comentado y 4.700 botellas de una Monastrell que había hecho el año anterior (2015) en Jumilla, así que tuve que administrar al milímetro para poder contar con lo básico para elaborar las parcelas que había conseguido. También el hecho de haber empezado completamente sola ha sido difícil en algunos momentos.

En 2016, Julia se traslada a la zona de Bullas-Cehegín-Caravaca (Murcia) donde arrienda una parcela para construir una pequeña bodega de diseño propio, un edificio modular y económico pensado para ser transportable, ampliable y eficiente energéticamente. Nos parece algo tremendamente innovador, ¿de qué manera funcionan y cómo es el proceso?

Es algo que surgió de la necesidad de tener un espacio propio y de la realidad de que no contaba con dinero suficiente para seguir un camino, digamos, más convencional. La imaginación y la creatividad son la única salida en estos casos, es algo muy valioso que me enseñaron los cubanos…

La bodega es una estructura metálica ensamblada en cuatro piezas, y revestida con materiales aislantes ligeros. Mantiene bien la temperatura y se limpia y ventila con facilidad; aunque es cierto que la altura no es suficiente para trabajar más cómodamente, pero fue una solución para empezar que sigue funcionando ahora.

¿Qué proyectos de futuro o qué expectativas tienes de crecimiento?

Hace dos años trasladé el edificio de la bodega y los tres contenedores-almacén a una finca en Caravaca, donde hay otros proyectos afines. Estamos a 1.200m de altitud, es un lugar muy especial.

Vivimos juntos allí y hemos plantado una viña para hacer más vino dentro de unos años. También he empezado a trabajar con una viña de alta montaña en Moratalla y este año vamos a hacer bastantes más botellas de Ninja de las Uvas, tanto del brisado de macabeo como de la garnacha, después de incorporar nuevas parcelas al proyecto.

¿Cómo ves el mundo del vino actualmente en España?

Creo que se sigue bebiendo poco, y que entre el sector más “winelover” hay a veces cierta propensión a dar más importancia a la etiqueta que al interior de la botella.

Me parece muy interesante hacer regularmente el ejercicio de catar a ciegas, y de probar vinos que no sean prescritos siempre por los mismos señores. Es un mundo un poco cerrado y endogámico, pero afortunadamente en todo hay lugar para la disidencia y hay también personas que generan contenido y opiniones más independientes, especialmente si no viven de ellas.

Te damos la enhorabuena, porque son minoría, las mujeres que están dentro de este sector, ¿cómo ves el papel de la mujer en este mundo?

Lo veo igual que en el resto de profesiones…Es vital aprender a valorarte a ti misma y a ocupar nuestro espacio sin pedir permiso.

En mi opinión, a nosotras nos cuesta un poco más ser tomadas en serio delante de según qué audiencias, pero es muy satisfactorio aceptar el reto y acabar revirtiendo la situación con contenidos, con un proyecto y un mensaje coherentes y con un enfoque más emotivo y que tenga integrado algo tan importante como cuidar: cuidar el entorno, cuidar nuestros paisajes y las personas que nos rodean en el día a día y que posibilitan que hagamos esto, cuidar el vino y cuidar la manera de compartirlo y comunicarlo.

Ahí quizá está para mí esa diferencia, ese enfoque “femenino” más integrador y que incluye ese componente de empatía y cuidado, que por supuesto no tiene por qué ser exclusivo de las mujeres, pero que nosotras podemos ayudar a propagar.

¿Qué le dirías a alguien que quisiera empezar con su pequeño proyecto de vino?

Adelante siempre si lo que haces te apasiona.

Última pregunta, ¿te lanzarías a recomendarnos un vino que no fuera el tuyo?

Por supuesto. La Malvasía dulce de mi admirada Vicky Torres.

¡Muchas gracias Julia y mucha suerte!

Premium Drinks viene desarrollando su actividad comercial en Las Islas Canarias desde hace años. Somos especialistas en la comercialización y distribución de bebidas espirituosas y vinos, teniendo como objetivo ofrecer las bebidas de mayor calidad y de cualquier rincón del mundo para adaptarnos a un mercado tan exigente e internacional como el Canario.

Nos sentimos orgullosos de nuestra selección de productos y productores, entre los que podrá encontrar microproducciones de rones caribeños, afamados whiskys de Malta, licores míticos de distintas procedencias, cervezas artesanales,un catálogo de vinos exclusivos de diferentes zonas del mundo, variedad de Ginebras, Tequilas, mezcales de gran calidad, y un largo etcétera para complacer las exigencias de los mejores establecimientos de Canarias.

Comentarios de clientes Premium drinks

Todo genial, gracias por todo.

La Buena Uva noviembre 16, 2021

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