6 proyectos de vinos canarios distribuye premium drinks en la lista Parker

6 proyectos de vinos canarios distribuidos por Premium Drinks en la lista Parker

A la hora de comprar un buen vino, son muchas los requisitos que tenemos en cuenta. Nos solemos guiar por nuestros gustos, recomendaciones que nos han dado, conocimiento que tengamos o incluso por algún sistema de puntuación del sector como pueden ser los Puntos Parker.

Para cualquier viticultor o bodeguero del mundo, conseguir estar en la lista Parker representa un honor que conlleva muchos privilegios. Además, obtener 100 puntos en la calificación de The Wine Advocate representa sin duda situarse en la elite del vino mundial, lo que potencia la demanda de estos vinos en todos los mercados.

Recientemente se ha publicado en la lista Parker los mejores vinos de este año, y es todo un honor que en ella se encuentren seis proyectos que Premium Drinks distribuye.

Pero ¿En qué consiste la lista Parker? ¿Hay algún vino español en esta lista? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es la lista Parker?

Antes de adentrarnos en qué consiste la lista Parker, primero debemos preguntarnos como surgió esta lista y quien es su creador.

Todo comienza con Robert Parker, un abogado estadounidense que decidió “colgar la toga” y se convirtió en crítico de vinos. En un viaje que realizó a Europa cuando era estudiante se dio cuenta que el vino era más barato de lo que imaginaba. Cuando regresó de su viaje se percató que en Estados Unidos había una falta de conocimiento en la cultura del vino. Por ello, en los años 70 Robert Parker fundó su propia empresa, una revista en la que se publicaban listas donde puntuaba los mejores vinos con una nota de hasta 100 puntos. En un principio el nombre del boletín era The Baltimore Washington Wine Advocate, que en el año 1979 se convertiría en el actual The Wine Avocate (“El abogado del vino” en español). Su objetivo era que el consumidor de vino pudiera disponer de una guía, pero su crítica de vinos fue ganando un mayor número de suscriptores y pronto se convirtió en un crítico influyente. Para crecer y poder puntuar vinos de todo el planeta, Robert Parker enviaba representantes a los principales países productores del mundo para que puntuasen vinos por él.

Así consiguió ser uno de los críticos más influyentes a nivel mundial y ser una autoridad del mundo del vino, tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan en el mercado como a las características de producción que les dan personalidad.

En España, el catador oficial para The Wine Advocate es Luis Gutiérrez, que según el itinerario que tenga de recorrido por el país, va puntuando por zonas. Gutiérrez acaba de hacer su última publicación de los mejores vinos españoles que figuran en “la guía Parker”, en este caso se trata de vinos de las Islas Canarias.

A finales de 2021, Luis Gutiérrez visito las Islas Canarias, concretamente Lanzarote y Gran Canaria en un viaje que ha sido una combinación de vacaciones y trabajo. El experto catador de vinos ha visitado anteriormente las Islas, pero esta vez su base fue en Lanzarote, donde relata que se sumergió profundamente en la isla y visitó numerosos viñedos, probando la mayoría de los vinos de la isla.

En su viaje a canarias, Luis Gutiérrez resaltaba la condición especial del terrero de las islas canarias gracias a su naturaleza volcánica, con un suelo con alto potencial para hacer vinos de calidad.

Destacó Lanzarote como “uno de esos lugares que uno debería ver al menos una vez en la vida” y añadió que “Lanzarote tiene uno de los paisajes más importantes del mundo”. Se adentró en conocer cómo se produce el vino en esta isla y aprender la jerga de cultivo propio de las Islas Canarias.

Con la publicación de la lista, Gutiérrez ha puesto en la cúspide el vino canario tras la última lista publicada, poniendo en valor de seis proyectos de vinos canarios.

Vinos canarios en la lista Parker
Las Islas Canarias poseen un suelo volcánico único con un alto potencial para hacer vinos de calidad. Foto de Puro Rofe.

Pero, y ¿Cómo se puntúan los vinos de la lista?

El sistema de Parker consiste en una escala de calidad que va desde los 50 a los 100 puntos, donde cuanto más alta es la puntuación, mejor se considera el vino. En esta lista se clasifica el vino teniendo en cuenta su color, apariencia, aroma, buqué, sabor y acabado. La puntuación usada en The Wine Advocate se clasifica de la siguiente forma:

  • 96-100 puntos: Vino excepcional
  • 90-95 puntos: Vino excelente
  • 80-89 puntos: Vino muy bueno
  • 70-79 puntos: Vino aceptable
  • 60-69 puntos: Vino poco recomendable
  • 50-59 puntos: Vino inaceptable

Por otro lado, en la guía además de la puntuación anterior, encontraremos el promedio de la añada en formato Parker, esto es, una o dos letras que acompañan al número que nos dan información adicional sobre la madurez del vino:

C – Precaución, puede ser demasiado viejo
E – Maduración temprana y accesible
NV – Añada no declarada
I – Irregular, incluso entre los mejores
NT – No se ha probado lo suficiente para puntuar
R – Listo para beber
T – Sigue siendo tánico, joven o de maduración lenta

La puntuación resultante obtenida se otorga en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino, en este caso canarias, esto significa que se pueden comprar dos vinos con la misma puntuación con un sabor completamente diferente.

¿Quieres conocer que vinos canarios se encuentran en la lista? Sigue leyendo.

Conoce nuestros 6 favoritos:

Bimbache Vinícola

Bimbache Vinícola nace por la pasión de unos amigos por el vino. Consideraban esencialmente necesario que alguien asumiera el reto de elaborar vinos en la isla más aislada y pequeña de las Islas Canarias: El Hierro. Estos amigos pensaban en la calidad y originalidad de sus varietales, o cuando observaban sus suelos con diferentes alturas y sintieron la obligación de ponerse manos a la obra en 2018.

Esta bodega modesta al norte de la isla del Hierro tiene todo lo necesario. Trabajan de manera responsable y sostenible con viñedos propios y variedades autóctonas. El proyecto Bimbache es pequeño aún, pero aseguran tampoco desean crecer mucho, pues en una isla con 10.000 habitantes, una bodega grande puede resultar algo insostenible. Cuentan actualmente con 7 vinos en su colección: Bimbache blanco y tinto, Bimbache Grand Cruz del Calvario, Bimbache John Stone, Miguelito Jackson, Chivo y Quintero Vidueño Viejísimo. Bimbache Vinícola se encuentra en la lista Parker con los siguientes vinos:

Bimbache Lista Parker

Descubre los vinos Bimbache en Premium Drinks

Vinos lista Parker
Seis proyectos de vinos canarios que comercializa Premium Drinks se encuentran en la Lista Parker. Foto de Bimbache Vinícola.

Envínate

Envínate es el proyecto resultante del amor por el vino de cuatro enólogos: Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana. Envínate es una compañía dedicada tanto a la elaboración de vinos, como a la asesoría enóloga. En sus vinos transmite el estilo que les apasiona a los consumidores: frescos, con escasa intervención y transparencia para que el terroir resulte óptimo. Entre sus otros principios, se encuentran trabajar con variedades autóctonas, el uso limitado de sulfuroso, respetar el medio ambiente y analizar el carácter de cada añada. Los proyectos de mayor importancia se encuentran en las Islas Canarias y Galicia, concretamente en Tenerife y en Ribeira Sacra. En la zona de Taganana, dentro del área de Anaga, trabajan con viñedos muy viejos en los que hay gran cantidad de variedades mezcladas bajo la marca Táganan. Aquí se elaboran dos vinos en versión blanca y tinta. Otra de sus bodegas de Tenerife, se encuentra situada a mil metros de altura gracias al majestuoso Teide, elaborando el vino tinto Benje. En Galicia elaboran el Camiño Novo y otros vinos jugosos, con notas especiadas y de hierbas. Este otro proyecto del que también somos distribuidores se encuentra en la lista Parker, con las siguientes puntuaciones:

Envínate Lista Parker

Descubre los vinos Envínate en Premium Drinks

Iñaki Garrido

El proyecto de Iñaki Garrido es otro de los vinos que se encuentra en la lista Parker. La bodega Iñaki Garrido elabora a 1400 metros de altura tinerfeña en un recóndito paraje en el valle de Güímar un vino único, un listan blanco que en poco tiempo se ha convertido en objeto de culto.  Iñaki ensambla todas las piezas para ofrecernos un vino sutil, pero con una personalidad muy marcada. Garrido cuenta con cepas centenarias de pie franco, y la altitud del viñedo hace que el listan mantenga una buena acidez.

Iñaki Garrido Lista Parker

Puro Rofe

Puro Rofe es uno de los proyectos vinícolas con mayor importancia de Lanzarote. Se definen como una realidad Vitivinícola en la isla, acordada entre valientes locales y amables forasteros. Su misión es embotellar uno de los paisajes de viticultura más sobrecogedores del mundo, mientras disfrutan del proceso. Rayco Fernández es el elaborador de los vinos de Puro Rofe, quien fuera comerciante de vino de pequeños productores, proyectos familiares, hasta que se embarcase en el proyecto. Nace en 2017, apoyándose en viticultores ecológicos de la zona, que se sumaron rápidamente al proyecto de Rayco. “Rofe Blanco” es una mezcla de las uvas malvasía, listán blanco y diego, de distintas zonas de Lanzarote. Expresa el carácter de la isla con un perfil ahumado con textura tersa y final yodado y sabroso. Por su parte, el “Rofe Tinto” es elaborado al 100% con listán negro, proveniente de distintos lugares de la isla. Su maduración tiene lugar en tinajas de barro y barricas de roble usadas de 500 litros, por un tiempo total de seis meses. Las notas son herbáceas y de pimienta, combinadas con una sensación de ceniza volcánica y toques ahumados.

Puro Rofe Lista Parker

Descubre los vinos Puro Rofe en Premium Drinks

Premium Drinks distribuidor de vinos en la lista Parker
El catador español Luis Gutiérrez para The Wine Advocate, publicó la lista Parker de vinos canarios. Foto de Puro Rofe.

Soco

Otro de los proyectos que aparece en la lista de Robert Parker es Soco Vinícola, unos vinos de trago largo y fácil de la isla de Lanzarote. Estos viñedos han sido elaborados de la forma tradicional de la isla de Lanzarote, con un muro de piedra volcánica que se construyen a mano para proteger el viento alrededor del hoyo tradicional donde se cultiva la viña. Los vinos Soco han sido fermentados de forma espontánea con levaduras autóctonas, y sin aditivos para mantener la tipicidad natural.

Soco cuenta con dos tipos de vino, el Soco Blanco, un vino elaborado con variedades locales (Malvasía, Listán Blanco, Diego) y, por otro lado, el vino Soco Rosado, elaborado con todas las variedades locales de la isla (Listán Blanco, Malvasía, Listán negro y Diego). Macerado unas horas antes de su prensado para alcanzar el color y las características deseadas.

Soco Lista Parker

Descubre los vinos Soco en Premium Drinks

Taro Vinícola

Por último, otro de los proyectos que destacan de la lista es Taro Vinícola, del joven enólogo Pablo Matallana. A través de la viticultura orgánica y la vinificación cuidadosa, Pablo busca mostrar diferentes variedades de uva y el terreno único de Canarias. Estos viñedos cerca del Parque Nacional de Timanfaya se plantan de la forma tradicional de la isla, con las pequeñas estructuras de piedra creando un refugio para los viñedos. El Taro Vinícola Blanco está elaborado íntegramente con Malvasía joven, una de las principales variedades blancas autóctonas de Canarias, cultivada en zanjas en un viñedo denominado “La Vegueta” situado en la zona norte de Lanzarote.

Taro Vinicola Lista Parker

Descubre el vino Taro en Premium Drinks

 

Todos los proyectos anteriores han logrado una alta calificación en la lista Parker, lo que brinda un importante reconocimiento a todas estas bodegas. El hecho de estar incluida en una lista con proyección internacional hace que estos vinos canarios sean más reconocidos y más gente se anime a probarlos, otorgándoles su importancia en el mercado internacional e influyendo en los mercados de importación de vinos de todo el mundo.

En Premium Drinks, te podemos ayudar a saborear un poco más de cada proyecto ya que somos distribuidores de estos grandes vinos.

Premium Drinks viene desarrollando su actividad comercial en Las Islas Canarias desde hace años. Somos especialistas en la comercialización y distribución de bebidas espirituosas y vinos, teniendo como objetivo ofrecer las bebidas de mayor calidad y de cualquier rincón del mundo para adaptarnos a un mercado tan exigente e internacional como el Canario.

Nos sentimos orgullosos de nuestra selección de productos y productores, entre los que podrá encontrar microproducciones de rones caribeños, afamados whiskys de Malta, licores míticos de distintas procedencias, cervezas artesanales,un catálogo de vinos exclusivos de diferentes zonas del mundo, variedad de Ginebras, Tequilas, mezcales de gran calidad, y un largo etcétera para complacer las exigencias de los mejores establecimientos de Canarias.

Comentarios de clientes Premium drinks

Todo genial, gracias por todo.

La Buena Uva noviembre 16, 2021

© Premium Drinks. Todos los derechos reservados.

Add to cart

SIGUE NUESTRAS NOVEDADES en tu correo electrónico